Mito o Realidad segun el Anime

Seguramente te ha pasado que tus amigos que también son fans de la animación japonesa, un buen día llegan y te platican algo que han leído o escuchado en Internet o incluso peor: que alguien que es amigo de otro amigo que trabaja en la industria o es cercano a ella, le dijo. A veces nos creemos sin vacilar lo que nos cuentan y vamos por la vida muy contentos pensando que eso que nos dijeron era verdad.

Por desgracia, por muy buenas intenciones que nuestros amigos tuvieran, quizá su inocencia o inexperiencia los ha hecho creer cualquier cosa que se dice sobre el anime y nosotros también llegamos a caer y a creer esa mala información. Y es que como en Atomix no nos gusta quedarnos con la duda, me han puesto a investigar sobre los mitos que hay en la industria del anime y mostrarlos tal como son:

Mito: Dragon Ball es la franquicia más popular del mundo
Realidad: Seguramente podrías pensar que esto es verdad porque escuchas de Dragon Ball desde hace muchos años y que las últimas películas y la serie de Dragon Ball Super no hacen más que aumentar el hype que existe por la serie a cada capítulo que avanza. Sin embargo, a pesar de que Dragon Ball es muy popular, no vende tanto como algunas series actuales de la Shounen Jump.
Y bueno, si Dragon Ball no es la serie más popular del mundo ¿Cuál es entonces? Esta respuesta es muy subjetiva, pues cada época que pasa aparecen series que desbordan en cuanto a ventas se refiere. En este caso, One Piece es quien le roba el título de serie más popular con 430 millones de copias vendidas esto según datos del editor de la Weekly Shounen Jump, Hiroyuki Nagano.  Incluso cuenta con un record Guiness de ser el manga más vendido escrito por un solo autor con mayor número de copias publicadas.


Mito: Astroboy fue el primer anime
Realidad: podría pensarse que el primer anime fue Astroboy debido al tiempo en que salió (1963) sin embargo, el primer registro de animación de Japón cómo tal (es decir, lo que llamamos diversos dibujos que en secuencia generen la percepción de movimiento) fue un pequeño corto de 3 minutos en el cual vemos a un niño vestido de marinero escribiendo en un pizarrón Katsudo Sashin (imágenes en movimiento). Este pequeño corto fue realizado en 1907.
Pero en parte tienen razón: Astroboy podría ser la primer animación que utilizó una estructura narrativa muy típica de las producciones que vendrían a futuro, por lo que sería un pionero en su género; sin embargo, viéndolo como animación solamente, la primera en aparecer fue Katsudo Sashin.


Mito: Ser animador es un trabajo bien remunerado
Realidad: A pesar de que pudiera parecer un sueño ser uno de los animadores de tu serie de anime favorita, la verdad de las cosas es que es un trabajo muy pesado y muy mal pagado que obliga incluso a los que se dedican a ello a pasar horas enteras dentro de la empresa de animación. Hemos visto casos en donde la animación llega a ser horrible (te estoy viendo a ti primeros capítulos de Dragon Ball Super) y esto es por el tiempo en que deben de animar un capítulo y además a las malas prestaciones que la mayoría recibe.


Mito: Japón es el país con más personas que se dedican a la animación
Realidad: Para nada. Además de las malas prestaciones de las que hablábamos en el mito anterior, Japón no es el país con “fábricas” de animación más grandes. Estos premios se los llevan China y Corea, quienes tienen a una gran cantidad de personas realizando dibujos para generar la animación que conocemos.
 
Desde animes hasta series americanas, la mayoría se hace en esos países ¿Recuerdan el gag de los Simpsons respecto a los animadores de Corea?


Mito: En Japón el ser Otaku comienza a ser aceptado por la gente
Realidad: Este es un mito más o menos a medias ya que en los animes vemos a la chica linda ser un otaku a morir de los videojuegos o que simplemente la gente ve como algo muy normal toda esa situación y a lo más que llegan es a un “¡Ah! Nuestro vecino rarito ya está haciendo de las suyas!”. La realidad es mucho más compleja: es cierto que con el paso del tiempo y la tecnología, los otakus comienzan a ser más conocidos (y comprendidos) por la gente, pero realmente es mínimo.
La gente no presta tanta atención al anime (me imagino que es una situación parecida a nosotros con las telenovelas) aunque como todo, podemos encontrar a muchas personas que gustan de todo esto y a quienes no les agrada y los atacan.
Desgraciadamente en Japón, esta situación sigue siendo que la mayoría de las personas (la gran mayoría) siguen atacando a los otakus (que también dicho sea de paso, algunos llevan su pasión demasiado al límite). Los consideran inmaduros y buenos para nada, con una higiene muy mala y que no hacen nada bueno por la sociedad; en la mayoría de los animes, la situación es tratada de una manera más relajada. Les recomiendo ver Otaku no Video, un anime/documental bastante interesante sobre esto que estamos hablando.
Estos son algunos de los mitos que podemos hablarles el día de hoy respecto al anime. Hay muchos otros mitos que podríamos tratar, pero eso será para otro día. Mientras eso pasa, ¿Qué otros mitos conocen que la gente dice sobre el anime? ¡Esperamos leer sus comentarios!

3 comentarios

  1. Respecto al tema de ser animador ademas podria incluir a los mangakas recomendaria que vieran el anime Bakuman, tiene 3 temporadas y es una escenificacion del trabajo que pasan los mangakas para darse a conocer y llegar a que sus crreaciones sean llevadas a anime y llegar al nivel donde estan varios de los mangakas mas reconocidos a nivel mundial

    1. gracias men por tu informacion

  2. Si bien es cierto que nada es color de rosa hay cosas que son + q rumores de internet como la nueva temporada de Dragon Ball Super que llevo esperando ya ahce mas de un año (T-T)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.